Un potaje mediterráneo al que le he añadido algas. Las algas son consideradas verduras del mar, y son estupendas para eliminar células tumorales de nuestro cuerpo. Hoy he utilizado Spaghetti de mar que es muy rica en hierro (59 mg por cada 100 g de producto) y alga Kombu. En comparación con el hígado de cerdo el spaghetti de mar es 7 veces más rico en hierro, y 8 veces más que la carne de ternera y siempre nos dicen que hay que comer carne para tener un aporte adecuado de hierro...
Además este plato incluye Lentejas que son muy ricas en fibra y proteínas. Son ricas en Calcio. Nos ayudan a controlar los niveles de glucemia y la secreción de Insulina.
Ingredientes para 4 personas:
- 250 gramos de lentejas pardinas remojadas 8 horas
- 1 litro de agua
- 1 pimiento verde italiano (de los de freír)
- 1 tomate maduro
- 1 zanahoria grande
- 1 hoja de laurel
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 10g de spaghetti de mar
- 5g de alga Kombu
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- 1/2 cucharada de cúrcuma
- 1 pizca de pimienta
- 1 cucharada de miso
Preparación:
- Ponemos las lentejas previamente remojadas en un escurridor y las metemos bajo el chorro del grifo para enjuagarlas bien. Después echamos las lentejas en una olla y añadimos un litro de agua, las algas, un pimiento verde con un corte largo en la punta, un tomate cortado a la mitad y una hoja de laurel.
- Ponemos a calentar la olla a fuego medio fuerte y cuando esté casi a punto de hervir bajamos el fuego y añadimos la zanahoria que habremos cortado previamente en cuadrados grandez.
- Removemos bien el fondo de las lentejas para que no se agarren y dejamos a fuego medio durante 45 minutos. La duración de la cocción dependerá de la lenteja y de la dureza del agua. Revisamos tras los 45 min y vemos si están blandas; y en caso de estar dura vemos si necesitan más agua para seguir cociendo.
- Mientras se hacen las lentejas vamos a preparar un sofrito para darles más sabor.
- Pelamos la cebolla y la picamos en trozos pequeños. Ahora ponemos en una sartén con 2 cucharadas de aceite los dos ajos cortados en rodajas (previamente aplastamos el ajo para que suelte la alaiina) y la cebolla. Dejamos a fuego medio hasta que se doren.
- Cuando la cebolla tenga un tono dorado apagamos el fuego y apartamos la sartén. Añadimos a la sartén fuera del fuego el pimentón, la cúrcuma y la pimienta negra y removemos durante 15 segundos.
- Añadimos la cebolla y el ajo a las lentejas y mezclamos bien. Dejamos al fuego hasta que las lentejas estén tiernas y el caldo estén bien espeso.
- Cuando las lentejas estén blandas quitamos el pimiento, la hora de laurel y el tomate del caldo. Ahora añadimos una cucharada de miso que le dará el sabor salado a las lentejas.
- Y listo, ¡¡a comer!!!