miércoles, 20 de febrero de 2013

Hamburguesas de Lentejas, calabaza y avena por Anaisa Exposito

Desde el blog Criando con seis sentidos nos llega esta rica receta:

Hamburguesas de Lentejas, calabaza y avena

Las lentejas poseen mucha proteína sana y vegetal, ideal para sustituir la carne. Posee aminoácidos capaces de renovar las células del cuerpo, dando una vitalidad y fuerza muscular con mejores digestiones. Protegen el sistema nervioso, y ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo. Son muy ricas en hierro, ácido fólico, calcio, magnesio y potasio. Al combinarlas con cereales y verduras, la proteína obtenida es de alto valor biológico. Si las consumimos junto a alimentos ricos en vitamina C (pimiento rojo, zumo de naranja, kiwi..etc) absorberemos con mayor eficiencia el hierro.

Hamburguesas de Lentejas, calabaza y avena


Ingredientes:

- 300 gr. de calabaza cruda y pelada
- 2 tazas de lentejas crudas (he usado lenteja roja pelada)
- 4 cucharadas de hojuelas secas de avena fina
- 4 cebollas chalote
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de apio 
- 3 cucharadas de maizena (harina fina de maíz)
- 3 cucharadas de harina de trigo
- Perejil fresco recién picado
-Sal, pimienta y aceite de oliva

Preparación

Dejamos en remojo las lentejas durante unas 3 horas. 

Montamos una olla con abundante agua a ebullición. Añadir las lentejas previamente escurridas y la calabaza cruda. Dejar hervir y cocer por al menos unos 15 minutos (con este tipo de lenteja que he usado es suficiente tiempo). 

Escurrir BIEN y aprovechar el caldo (Se puede usar para una sopa clara de fideos que gustará a los más pequeños, a la cual se le pueden añadir especies, salsa de soja y verduras).

En una sarten sofreír la cebolla, el ajo y apio bien picaditos con aceite de oliva por unos 10 minutos a fuego medio (no dejar que se dore del todo). 

En una trituradora, (o con un tenedor) triturar (no mucho tiempo, no debe quedar como un puré, solo un poco deshecho) añadir las lentejas y la calabaza escurrida junto con el sofrito de la cebolla y el ajo.
Añadir un poco de sal, pimienta y perejil picado.

Obtendremos una especie de papilla de trocitos. A ésta le vamos a añadir la harina y la avena... y con un tenedor lo mezclaremos todo bien.

En una sartén caliente con un poco de aceite añadiremos un par de cucharadas llenas de la masa (no os asustéis, queda un poco "aguada" a simple vista)... le daremos con la cuchara la forma redonda de una hamburguesa de 2 cms de grosor, y taparemos la sartén a fuego medio-bajo), vuelta y vuelta (un par o tres minutos por lado.

Recomendaciones y trucos:

- Podemos acompañarlas con ensaladas, con arroz, con pan....
- Se puede usar zanahoria en lugar de calabaza, o practicamente cualquier verdura al gusto...

Que aproveche!