Desde el blog ayurvedasturias nos llega este plato de brócoli especiado que es una adaptación suya del tradicional plato de la Cocina India “Allo Ghobi”
Características del plato
- Contiene una serie de especias con grandes propiedades anticancer: cúrcuma, jengibre y cayena.
- Además tiene aceite de oliva virgen y su ingrediente principal es el brócoli.
- Se cocina al vapor, poniendo muy poca agua y aprovechando la propia de la verdura, por lo que conservan todos los nutrientes.
- Gracias a las especias, el olor y sabor de estas verduras queda muy enmascarado, por lo que es ideal para introducir brócoli a niños o personas reacias a tomarlos.
Es un plato que aporta energía por la patata y antioxidantes gracias al brócoli. El punto de cayena es especialmente interesante, porque las propiedades del brócoli se asimilan mejor y aumenta la capacidad digestiva (enzimas y jugos gástricos). También fomenta el sudor, con lo que en verano conseguimos que la piel se refresque y el cuerpo se limpie, eliminando toxinas. El cilantro a su vez equilibra la potencia de la cayena y refresca la combinación. El comino ayuda a digerir mejor el brócoli ya que no genera gases.
En esta receta se puede sustituir el brócoli por coliflor o romanescu. Es un plato con un ligero toque picante, que suele ser apto a todos los paladares, pero podemos disminuir un poco la cantidad de cayena y jengibre para personas que sean muy sensibles o no les guste nada el picante.
Brócoli con especias
Ingredientes:
2 tazas de brócoli cortado en ramilletes
2 patatas medianas cortadas en cubos
1 pedacito de jengibre rallado
3 cucharaditas de cilantro en polvo
1/4 cucharadita de cúrcuma
1/4 cucharadita de cayena
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de semillas de comino
2 hojas de laurel
1 cucharadita de sal (al gusto)
2 cucharadas de cilantro fresco picado
1/4 taza de agua, según sea necesario
1. En un tazón, mezclar el jengibre rallado, cilantro en polvo, cayena, la cúrcuma, y 3 cucharadas de agua para hacer una pasta (así evitamos que se quemen).
2. Calentar el aceite en una olla ancha. Añadir el comino, y cuando esté dorado y chisporrotee, añadir las hojas de laurel. Remover durante unos segundos.
3. A continuación, agregar la pasta de especias y remover durante un minuto hasta que las especias se integren con el aceite.
4. Añadir el brócoli y las patatas lavadas y cortadas, 2 cucharadas de agua y sal. Mezclar bien, tapar la cazuela y dejar cocer a fuego medio durante unos 15 a 20 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Asegúrate de remover suavemente cada 3 o 4 minutos.
5. Por último, añadir el cilantro fresco. Mezclar todo, apagar el fuego y dejar reposando durante un minuto. Ajustar la sal al gusto.