La lactancia materna podría reducir el riesgo de leucemia infantil y linfoma
Nacho mamando con 9 meses |
Parece que amamantar, aunque sea por un corto período de tiempo de 6meses, puede reducir el riesgo posterior de que nuestros bebés sufran leucemia infantil.
En un nuevo estudio los investigadores encontraron que los bebés alimentados con leche materna durante al menos seis meses parecen tener un riesgo un 19 % menor de leucemia infantil en comparación con los niños que nunca fueron amamantados o fueron amamantados durante menos meses.
La lactancia materna protege frente a la leucemia infantil, pero también previene la diabetes, el síndrome de muerte súbita del lactante, las enfermedades infecciones gastrointestinales y respiratorias, así como la obesidad y otros cánceres
La lactancia materna es una medida de salud pública preventiva muy eficaz y de bajo costo
Aproximadamente 175.000 casos de cáncer infantil se diagnostican en todo el mundo cada año. En los últimos 30 años las tasas de cáncer infantil se han disparado y parece que una de las razones es el abandono de la lactancia materna en post de la leche artificial.
La leucemia, un cáncer de las células sanguíneas, representa alrededor del 30 por ciento de todos los cánceres de la infancia, por lo que es el más común de los cánceres infantiles
Para ver si había alguna relación entre la lactancia materna y un menor riesgo de leucemia, los autores del estudio revisaron 18 estudios que incluyeron a más de 10.000 niños con leucemia, y más de 17.500 niños sanos.
¿Cómo protege la lactancia materna frente al cáncer? Gracias a la presencia de una sustancia inmunoactiva llamada TRAIL (un inductor de la apoptosis o suicidio de las células tumorales) presente en la leche materna. Esta sustancia sería la responsable del beneficio protector que tienen los bebés amamantados contra las patologías oncológicas. En la leche artificial existe 0 TRAIL. Estudios publicados en el Journal of Human Lactation, muestran que dicho elemento tiene propiedades contra la enfermedad de Hodgkin, el neuroblastoma y la leucemia, todos canceres agresivos en los niños.
La leche materna es un alimento completo destinado por la naturaleza para proveer exclusivamente todas las necesidades nutricionales del lactante durante los primeros meses de vida. La leche materna es una sustancia viva, que contiene anticuerpos fabricados por la madre y otras cualidades únicas que promueven una flora saludable en los intestinos del bebé influye en el desarrollo del sistema inmunológico del niño