En post anteriores hablábamos de pañales desechables libres de tóxicos y hoy toca hablar de toallitas. Los dos utensilios más usados por los bebés durante los 2 primeros años de vida son las toallitas y los pañales, por eso debemos hacer elecciones seguras y elegir toallitas que contengan la menor cantidad de tóxicos posible.
Desde que las toallitas húmedas desechables irrumpieron en el mercado hicieron más cómoda para la los padres la hora de cambiar el pañal al bebé, pero ¿realmente son seguras para el bebé?
La piel de un bebé es muy delicada, mucho más que la nuestra y es necesario que la limpiemos de forma adecuada para evitar dañarla.
Las toallitas son la forma más rápida y cómo de limpiar el culito de nuestro bebé, pero si queremos elegir la opción más ecológica y saludable para nuestros retoños lo ideal es lavarles con agua retirando los restos de suciedad con una esponja y secándoles con una toalla de algodón. Pero esta opción no siempre es posible o puede no resultarnos cómoda. En este caso deberíamos elegir las toallitas húmedas desechables menos nocivas para la piel de nuestros bebés.
Al igual que revisamos el tema de los pañales desechables y vimos que no todos son seguros y que hay materiales a evitar, en el tema de las toallitas también debemos mirar con lupa los ingredientes si no queremos poner en riesgo la salud de nuestros bebés.
El uso de determinados ingredientes en las toallitas se ha relacionado con:
- Dermatitis alérgica en la zona del pañal y en todas las zonas donde se ha usado la toallita, sobre todo en la cara
- Sinequias vulvares en niñas (adhesión de los labios menores)
¡Preparaos la lupa para la próxima vez que vayáis a elegir unas toallitas pues son muchos los ingredientes a evitar!
Para facilitar vuestro trabajo a la hora de discernir si el ingrediente de una toallita o cualquier otro cosmético es tóxico o no os recomiendo visitar la web EWG´s Skin Deep Cosmetics Database. En esta web podéis hacer búsquedas por ingrediente y por marca comercial y comprobar su inocuidad para la salud o su toxicidad.
Ingredientes a evitar:
- Perfumes y fragancias:
Bajo la palabra perfume se incluye una miscelánea de productos químicos que aportan olor a las toallitas, entre estas sustancias suelen incluirse los ftalatos. Se han asociado los perfumes y fragancias sintéticas con dermatitis alérgica, problemas respiratorios y alteraciones endocrinas.
Los encontramos bajo la denominación PARFUM o FRAGANCE.
- Parabenes:
Los parabenes se comportan como disruptores endocrinos. Los parabenes, en especial el n-propylparaben, se acumulan en los tejidos. Pueden imitar el comportamiento de los estrógenos y favorecer el crecimiento de tumores asociados a los niveles de éstos como es el caso del cáncer de mama y ovario.
Los parabenes se han relacionado con problemas de fertilidad, malformaciones genitales, problemas de aprendizaje y cáncer.
Revisa las etiquetas y evítalos: METHYLPARABEN, ETHYLPARABEN, BUTYLPARABEN, PROPYLPARABEN.
- Phenoxyethanol:
Se usa como fragancia y preservante. Se ha declarado como irritante para la piel. También se ha estudiado su inmuno y neurotoxicidad.
Puedes encontrarlos en las etiquetas con estos nombres: 2-HYDROXYETHYL PHENYL ETHER; 2-PHENOXY- ETHANOL; 2-PHENOXYETHANOL; 2-PHENOXYETHYL ALCOHOL; ETHANOL, 2-PHENOXY-; ETHANOL, 2PHENOXY; ETHYLENE GLYCOL MONOPHENYL ETHER; PHENOXYTOL; 1-HYDROXY-2-PHENOXYETHANE; 2-FENOXYETHANOL (CZECH) ; 2-PHENOXYETHANOL.
- Propylen glicol:
Es un alcohol usado como acondicionador de la piel y humectante. Puede causar dermatitis alérgica de contacto y urticaria. Con concentraciones de menos del 2% pueden manifestarse los síntomas.
Podemos encontrarlo bajo distintos nombres: 1,2-DIHYDROXYPROPANE; 1,2-PROPANEDIOL; 2-HYDROXYPROPANOL; METHYLETHYL GLYCOL;PROPANE-1,2-DIOL;1,2-DIHYDROXYPROPANE;1,2-PROPYLENE GLYCOL;;ALPHA-PROPYLENEGLYCOL; METHYLETHYLENE GLYCOL
- Polysorbate-20:
Es un emulsionante usado con frecuencia. En principio no es tóxico pero este ingrediente se trata con óxido de etileno y puede resultar contaminado por un potente carcinógeno como es el 1,4 dioxano.
- 2-Bromo-2-Nitropropane-1,3-Diol:
Es un agente antimicrobiano que puede resultar muy tóxico. Bajo determinadas condiciones o al interaccionar con otros ingredientes puede dar lugar a la liberación de nitritos y formaldehido y convertirse así en un producto muy tóxico con potencial carcinógeno. El formaldehido es muy irritante para la piel y las vías respiratorias.
¿Os acordáis de las cremas de Mercadona que retiraron hace unos años? En ellas se había detectado la presencia conjunta de dos ingredientes Triethanolamine y 2-Bromo-2-nitropropane-1,3-diol que pueden llegar a formar nitrosaminas, sustancias prohibidas en cosméticos.
Podemos encontrarlo con varias denominaciones: 2-BROMO-2-NITROPROPANE-1,3-DIOL, 1,3-PROPANEDIOL, 2-BROMO-2-NITRO-; 1,3PROPANEDIOL, 2BROMO2NITRO; 2-BROMO-2-NITRO- 1,3-PROPANEDIOL; BRONOPOL; 2-BROMO-2-NITRO-1,3-PROPANEDIOL; 2-BROMO-2-NITROPROPAN-1,3-DIOL; 2-BRONOPOL; BETA-BROMO-BETA-NITROTRIMETHYLENEGLYCOL; BRONIDIOL; BRONOCOT; BRONOPOL.
- DMDM HYDANTOIN:
Derivado del formaldehido muy tóxico e irritante
- Tocopheryl acetate:
Es vitamina E sintética que se produce usando hidroquinona, una sustancia tóxica e irritante con potencial carcinógeno.
- Methylisothiazolinone:
Es una sustancia muy irritante relacionada con dermatitis alérgica y neurotoxicidad.
- Cocamidopropyl betaine:
Se ha relacionado con dermatitis alérgica de contacto e irritación en la piel.
Podemos encontrarlo bajo la denominación: 2-METHYL- 3 (2H) -ISOTHIAZOLONE; 2-METHYL-2H-ISOTHIAZOL-3-ONE; 2-METHYL-3 (2H) -ISOTHIAZOLONE; 2-METHYL-4-ISOTHIAZOLIN-3-ONE; 3 (2H) -ISOTHIAZOLONE, 2-METHYL-; 3 (2H) ISOTHIAZOLONE, 2METHYL; METHYLCHLOROISOTHIAZOLINONE225METHYLISOTHIAZOLINONE SOLUTION; 2-METHYL-3 (2H) -ISOTHIAZOLONE; 2-METHYL-4-ISOTHIAZOLIN-3-ONE
- PEG o POLYETHYLENGLYCOL:
Son sustancias emulsionantes. En sí mismas no son tóxicas pero contribuyen a eliminar el factor protector natural de la piel por lo que el sistema inmune queda más expuesto y, por tanto, es más vulnerable. Es decir, que la piel y por extensión el organismo se hacen más receptivos a otras sustancias, incluidas las tóxicas. De ahí que no se permita usar más de cinco PEG en un mismo producto.
Además suelen llevar dioxinas asociadas en forma de contaminantes que son reconocidos carcinógenos.
Podemos encontrarlas bajo diferentes denominaciones:
Suelen aparecer con las siglas PEG seguidas de un número que indica su peso molecular pero también se las reconoce por las letras eth al final como es el caso de steareth, ceteareth.
- Ftalatos:
Los ftalatos (Phthal y Phthalate) son sustancias disolventes y suavizantes. Se les relaciona con daños en los sistemas reproductor y endocrino así como con un aumento del riesgo de padecer asma y cáncer.
Los encontramos bajo diversos nombres: DEHP,DBP, BBP4, DINP, DIDP y DNOP, Diethyl Phathalate, Dimethyl Phathalate
- Limonene y Linalool:
Es un aceite esencial que se obtiene del extracto de la piel del limón y puede causar inmunotoxicidad y ser irritante para la piel. Algunas toallitas eco lo usan.
En principio son sustancias naturales pero cuando se exponen a la luz del sol o al contacto con el aire se oxidan y pueden tener efectos tóxicos.
- Potassium sorbate:
Puede producir dermatitis alérgica de contacto
- Sodium laureth sulfate (SLS):
Es un irritante para la piel, los ojos y el aparato respiratorio. Durante su manipulación puede contaminarse con 1,4 Dioxano, un carcinógeno reconocido.
¿Qué toallitas elegimos?
Después de una extensa lista de ingredientes a evitar pensaréis que es imposible elegir una toallita para la delicada piel de nuestros bebés. La verdad es que es difícil y me ha costado mucho encontrar marcas que no incluyan alguno de los ingredientes nombrados.
Para mi la mejor opción y la que uso con mis hijos es:
Ingredientes: 99.9% agua purificada; 0.1% extracto de pomelo.
Con el extracto de pomelo consigue el efecto antimicrobiano de las toallitas. Estas toallitas son agua y poco más.
En ocasiones el extracto de pomelo por el proceso de manipulación puede estar contaminado por BENZETHONIUM CHLORIDE, METHYLPARABEN o TRICLOSAN, pero el fabricante de estas toallitas asegura que han sometido a distintos test el extracto que ellos utilizan y no han encontrado restos de estos residuos asegurándonos la inocuidad del producto.
Estas toallitas no son 100% biodegradables, dado que su base es 80% poliéster (no biodegradable) y 20% viscosa (sí biodegradable). No hay ninguna evidencia sobre toxicidad alguna por el contacto del poliéster con la piel, además que el contacto de las toallitas es solamente momentáneo.
Estas toallitas han sido cualificadas como las mejores del mercado por “Right Start Best Baby Essentials”, “Gentle Parenting”, han sido aprobadas por Allergy Fundation of UK y premiadas por National Eczema Association USA.
Para conseguirlas pincha aquí
Para conseguirlas pincha aquí
Otras marcas de toallitas que también me gustan, pero tienen algunos ingredientes no saludables son: NATRACARE, PINGO y NATY
Referencias bibliográficas:
- Anne Birgitte Simonsen, Mette Deleuran, Jeanne Duus Johansen & Mette Sommerlund. 2011. Contact allergy and allergic contact dermatitis in children – a review of current data. Contact dermatitis 65(5), 254-65.
- J Elberling, A. Lerbaek, K. O. Kyvik & J. Hjelmborg. 2009. A twin study of perfume-related respiratory symptoms. International journal of hygiene and environmental health 212(6), 670-8.
- SCCNFP (The Scientific Committee on Cosmetic Products and Non-Food Products Intended for Consumers). 1999. Opinion concerning fragrance allergy in consumers. A review of the problem. Analysis of the need for appropriate consumer information and identification of consumer allergens. SCCNFP/0017/98 Final. December 1999.
- Boberg J, Taxvig C, Christiansen S, Hass U. Possible endocrine disrupting effects of parabens and their metabolites. Reprod Toxicol. 2010 Sep;30(2):301-12. Epub 2010 Apr 8.
- Byford JR, Shaw LE, Drew MG, Pope GS, Sauer MJ, Darbre PD. Oestrogenic activity of parabens in MCF7 human breast cancer cells. J Steroid Biochem Mol Biol. 2002 Jan;80(1):49-60.
- European Commission. 2013. Cosing, the European Commission database with information on cosmetic substances and ingredients. Accessed on March 1, 2013 at http://ec.europa.eu/consumers/cosmetics/cosing/
- IARC (International Agency for Research on Cancer). 2008. Overall Evaluations of Carcinogenicity to Humans, as evaluated in IARC Monographs Volumes 1-99.
- Burnett CL, Bergfeld WF, et al. 2010. Final report of the safety assessment of methylisothiazolinone. Int J Toxicol. 29(4 Suppl):187S-213S.