La leche materna es el alimento ideal para todo recién nacido, le proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida, según la OMS.
La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas como diabetes, obesidad o cáncer.
La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, es un anticonceptivo natural los primeros meses, supone una liposucción natural y gratuita para la madre y disminuye el riesgo de cáncer de ovario y mama. Tiene un impacto medioambiental cero y lo mejor... siempre está lista y a la temperatura ideal.
- La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.
Dar de mamar a nuestros hijos tiene un efecto protector sobre el cáncer de mama y cuanto más prolongada es la lactancia menor es el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Este efecto protector sucede si el periodo de lactancia es de por lo menos 12 meses, y la mujer debe haber acumulado en la vida entre 20 a 24 meses de lactancia. El riesgo de cáncer se reduce en 4,3% por cada 12 meses de lactancia.
También es un factor protector tener más de 3 hijos y tener el primer hijo alrededor de los 18 años. Estos dos factores son difíciles de conseguir tal y como está montada actualmente nuestra sociedad.
¿Por qué la lactancia y los embarazo reducen el riesgo de padecer cáncer de mama? Por la anovulación que suponen los embarazos y la lactancia y por la disminución del nivel de estrógeno mientras se está embarazada y se amamanta.
Ojo: esto no quiere decir que si das el pecho es imposible desarrollar un cáncer de mama, pero si hace que tengamos menos papeletas para que nos toque.
Y ya que hablamos de lactancia quiero enseñaros algo muy hermoso y que muchos habréis visto en los últimos días en las redes sociales. Son las fotos de lactancia del árbol de la vida o Tree of Life.
Iker tomando teta con 2 días de vida |
¿Cómo hacer tu foto de lactancia Tree of Life?
- Descarga la aplicación PicsArt, hay versión para windows y smartphones.
- Abre la aplicación yDescarga el paquete de stickers (o calcomanías) Tree of life
- Selecciona la foto que quieres editar y pulsa "Sticker" o "Calcomanía" para añadir un árbol
- Añade el árbol que te gusta más posicionándolo de manera que vaya del pecho al rostro del bebé o niño
- Ahora, añade magia a la imagen, para eso ve al apartado llamado "Magico o magic"
- En magia escoge el efecto que más te guste. Los más utilizados son Midnight, Rainbow, flore y rose gold que son los tres que yo he usado con mis niños
- Aplica los cambios y guarda la imagen para compartirla en PicsArt y/o en las redes sociales, si quieres, con el mencionado hashtag #treeoflife.