Hoy toca hablar de fruta, y de cuales son las más recomendadas para prevención del cáncer y otras enfermedades. Os traigo un texto extraído de mi libro "Guía Practica de Alimentación y Vida anticáncer" donde revisamos todos los alimentos que deberían estar presentes en una despensa "anticáncer".
Deberíamos consumir al menos dos piezas de fruta al día.
- Aguacate:
El aguacate es un fruto (sí, sí se considera fruta) muy rico en grasas saludables, sobre todo ácido oleico lo que nos ayuda a elevar los niveles de HDL Colesterol y prevenir las enfermedades cardiovasculares.
El consumo periódico de aguacate también reduce la tensión arterial por su alto contenido en potasio y tiene un efecto antiinflamatorio por la presencia de flavonoides y betacarotenos. Además, es una fruta rica en fibra que ayuda a evitar el estreñimiento y a saciar el apetito. Además es rico en vitaminas, fósforo y magnesio.
El aguacate puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata gracias a su alto contenido en luteína Es una excelente alternativa a la mantequilla y margarina. Es ideal para dar una textura cremosa en tus batidos y completarlos nutricionalmente. El guacamole, cuyo ingrediente principal es el aguacate es un plato sencillo de preparar y mucho más saludable que cualquier paté. Prueba a usarlo en tus tostadas
- Frutas del bosque
Son frutas de color y sabor intenso muy muy ricas en fitoquímicos. Forman parte de este grupo: moras, frambuesas, fresas, arándanos, cerezas, mirtilo, grosellas, madroños y endrinas.
En cada estación la naturaleza nos ofrece un fruto rojo diferente para que podamos consumirlas todo el año.
Las frutas del bosque son ricas en ácido elágico y antocianidinas. El ácido elágico es casi tan potente como ciertas moléculas desarrolladas por la industria farmacéutica para interferir en la angiogénesis o formación de la red sanguínea que abastece a los tumores. Sin vasos sanguíneos que lo abastezcan el cáncer muere de hambre y se «seca». Las fresas y frambuesas son las más ricas en ácido elágico.
Las antocianidinas tienen un extraordinario poder antioxidante y antiangiogénico. Los arándanos negros y las frambuesas son especialmente ricos en estas sustancias.
También son muy útiles para reducir la glucemia en sangre. Ideales para diabéticos.
Deberían formar parte de nuestra alimentación diaria, con una dosis de unos 100 g al día para prevenir el cáncer.
- Granada
Es una fruta redondeada propia del otoño, con una pequeña corona en su parte inferior. En su interior encontramos los granos de color rojo (semillas), que son su parte comestible.
La granada es antioxidante, estimula el sistema inmune y es capaz de obligar a suicidarse a las células tumorales. Tiene efecto antiinflamatorio, creando un ambiente hostil para las células cancerosas.
Las sustancias que le aportan su capacidad para eliminar a las células cancerosas son múltiples: flavonoides, antocianinas, taninos (ácido elágico, quercetina, punicalagina...). Deentre todas las sustancias, la que le confiere mayor poder antioxidante es la punicalagina, considerado el mayor antioxidante natural. La granada también tiene catequinas similares a las que contiene el té verde.
Tanto las semillas, los extractos de la piel y el zumo de granada tienen efectos sobre la prevención, proliferación y apoptosis (muerte) de multitud de cánceres: mama, próstata, ovario, colon, pulmón, etc.
La granada aumenta la sensibilidad de las células del cáncer de mama al efecto del tamoxifeno (un fármaco utilizado con frecuencia para tratar este cáncer).
Disminuye, además, los efectos tóxicos de la quimioterapia sobre el riñón y el hígado.
- Cítricos
En este grupo encontramos la naranja, la mandarina, el limón y el pomelo.
Son ricos en vitamina C, monoterpenos y flavononas como la hesperidina. Son las frutas con más potencial anticáncer. El consumo regular de cítricos se ha asociado con una reducción del 40-50% del riesgo de padecer cáncer de esófago, boca y estómago.
Se ha demostrado que los niños que consumen regularmente zumo de naranja a lo largo de los dos primeros años de vida tienen un riesgo reducido de verse afectados por leucemia infantil.
¡¡Ojo, el pomelo puede interaccionar con la quimio, evítalo durante el tratamiento!!
Los cítricos ayudan a desintoxicar nuestro cuerpo de sustancias cancerígenas, y aumentan la absorción de los betaglucanos presentes en las setas o las catequinas del té verde. Tanto su pulpa como su piel contienen fitoquímicos anticáncer.
Consúmelos frescos o en zumo para tomar la pulpa, y para aprovechar la piel añádela en tus infusiones y en tus postres (en platos dulces si añades ralladura de naranja o limón estarás dando un toque aromático a tus elaboraciones). Acostúmbrate a usarlos como parte del aliño para tus ensaladas. En cocina india se suelen usar al final de la preparación de múltiples platos. Es mejor añadirlos cuando estés terminando de cocinar, pues la vitamina C presente en ellas es muy sensible al efecto del calor.
¡Un vaso de zumo de naranja aporta más calcio que un vaso de leche!
- Manzana roja
Dice un dicho, que consumir una manzana al día mantiene al médico lejos y es que las propiedades de las manzanas son múltiples.
Las manzanas presentan actividad anticáncer y actúan frenando el crecimiento de las células tumorales. Destacan por su capacidad antioxidante y antiinflamatoria, dos características muy útiles para luchar contra el cáncer. Deben su actividad antitumoral a su riqueza en polifenoles: catequinas, proantocianidinas, ácido clorogénico y flavonoides tipo quercetina. El mayor contenido de polifenoles se encuentra en la piel, por lo que es primordial consumir manzanas ecológicas y comernos la piel si queremos aprovechar al máximo sus propiedades para luchar contra el cáncer. Además de ser rica en polifenoles, es rica en fibra dietética.
Las manzanas rojas (Red Delicious) son las que más sustancias anticancerígenas poseen, seguidas de las fuji, jonagold y reineta.
Lo ideal es tomar una o dos manzanas al día para prevenir el cáncer, especialmente el de colon, hígado, pulmón y mama. La piel podemos aprovecharla para aromatizar nuestras infusiones.
- Papaya
"Carica papaya" es el nombre científico de la papaya. Es muy rica en nutrientes. Su sabor es muy delicado, es una fruta blanda y jugosa. Cada vez se cultiva más en Europa y en concreto en España por eso la vamos a incluir en nuestra guía de alimentos anticáncer.
Es rica en antioxidantes y fitoquímicos como la ciproheptadina y el licopeno, lo que le confieren un importante papel en la prevención del cáncer.
Es rica en Vitamina C y carotenos potentes antioxidantes que protegen a las células frente al daño ocasionado por los radicales libres. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos. Los carotenos se convierten en vitamina A que es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
Es rica en minerales como el potasio y el magnesio, además de ser rica en fibra. El potasio necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. La fibra regula el tránsito intestinal y elimina tóxicos presentes en el intestino, además de tener un efecto saciante.
Facilita las digestiones al ser rica en papaína, una enzima que facilita la digestión.
Consumo:
-Comer papaya tras las comidas fomenta la digestión de los alimentos y ayuda a prevenir el hinchazón, los gases e ingestión que producen algunas comidas. Muy útil en personas con gastritis. Es un tentempié ideal durante la quimioterapia al ayudarnos a hacer la digestión de las comidas.
-Ideal para personas que presentan dificultades para tragar
-Por su alto contenido en vitamina C es ideal para personas con anemia ferropénica pues aumenta la absorción del hierro.
-Puedes tomarla como tentempié, añadir en tus porridges de cereales o ensaladas
- Otras frutas con propiedades anticáncer:
Conviene añadir a nuestra alimentación las siguientes frutas: melocotón, ciruela, albaricoque, nectarina, melón, sandía, kiwi, guayaba, chirimoya, mangostán, acaí, noni, piña, etc.
Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"
Recetas para Vivir con Salud. A la venta aquí
Mis Recetas Anticáncer. A la venta aquí
Mi Revolución Anticáncer. A la venta aquí
Mis Recetas de Cocina Anticáncer. A la venta aquí