Una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales, alimentos fritos y ahumados puede ayudar a prevenir o combatir esta seria enfermedad. Además este tipo de alimentación puede incrementar las probabilidades de sobrevivir en los años posteriores tras un diagnóstico de cáncer de ovarios. En concreto:
1. Brocoli y demás crucíferas.
El sulforafano presente en estos alimentos, especialmente en el brócoli, favorece la inhibición de la capacidad clonogénica de las células en el cáncer de ovario.
2. Alimentos ricos en flavonoides.
Los flavonoides son un potente compuesto antioxidante presente en varias verduras y frutas, tales como manzanas, frutas del bosque, las espinacas, el brócoli, los frutos secos además de en el té y el cacao.
Según las evidencias científicas algunos tipos de flavonoides, juegan un papel importante frente al cáncer de ovarios.
Tras llevar a cabo un seguimiento en pacientes que estuvieron ingiriendo hasta 5 tipos de flavonoides (miricetina, kaempferol, quercetina, luteolina y apigenina), se encontró una disminución significativa del 40% en la incidencia de cáncer de ovarios en aquellos con un mayor percentil de kaempferol, que puede encontrarse en el brócolí, las uvas, la manzana o el pomelo entre otros.
3. Vitamina D
Niveles óptimos de Vitamina D en sangre nos ayudan en la prevención y tratamiento del cáncer de ovario. Pide a tu médico que chequee los niveles de esta vitamina en tu próxima analítica
4. Alimentos ricos en selenio
El selenio tiene efectos positivos para las pacientes de cáncer de ovarios que estás recibiendo quimioterapia pues disminuye la toxicidad asociada a esta.
Las nueces de Brasil, las avellanas o el champiñón son alimentos ricos en este mineral.
5. Cúrcuma
La cúrcuma y su derivado, la curcumina, un colorante muy utilizado en la India, sobre todo en el curry, parece ser un gran aliado de nuestra salud. Es el antiinflamatorio más potente que existe y el cáncer es una enfermedad donde predomina la inflamación
la cúrcuma también puede resultar eficaz a la hora de combatir el cáncer, ya que de acuerdo a ciertos estudios es capaz de retrasar el crecimiento tumoral e incluso parece bloquear células cancerosas.
FUENTE:
- Zhang M, Yang ZY, Binns CW, Lee AH. Diet and ovarian cancer risk: a case-control study in China. Br J Cancer. 2002;86(5):712–717. doi:10.1038/sj.bjc.6600085
- Diet may influence ovarian cancer survival
- Chaudhuri D, Orsulic S, Ashok BT. Antiproliferative activity of sulforaphane in Akt-overexpressing ovarian cancer cells. Mol Cancer Ther. 2007;6(1):334–345. doi:10.1158/1535-7163.MCT-06-0404
- Aghajanpour M, Nazer MR, Obeidavi Z, Akbari M, Ezati P, Kor NM. Functional foods and their role in cancer prevention and health promotion: a comprehensive review. Am J Cancer Res. 2017;7(4):740–769. Published 2017 Apr 1.
- A prospective study of dietary flavonoid intake and incidence of epithelial ovarian cancer. Int J Cancer. 2007 Nov 15;121(10):2225-32.
- Lefkowitz ES, Garland CF.Sunlight, vitamin D, and ovarian cancer mortality rates in US women. Int J Epidemiol. 1994 Dec;23(6):1133-6.
- Selenium as an element in the treatment of ovarian cancer in women receiving chemotherapy
- Curry Compound Fights Cancer in the Clinic
Dra. Odile Fernández. Médico de Familia, Superviviente de Cáncer. Autora del blog "Mis Recetas Anticáncer"
- Recetas para Vivir con Salud. A la venta aquí
- Mis Recetas Anticáncer. A la venta aquí
- Mi Revolución Anticáncer. A la venta aquí
- Mis Recetas de Cocina Anticáncer. A la venta aquí